Foto realizada en Tirana, Tiranë, Albania.
Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Albania 2023
Fotografía tomada el 23 de Septiembre de 2023 a las 19:13
Cámara: Xiaomi (2107113SG)
GPS cámara: Latitud: 41,3271 | Longitud: 19,8196
Publicada el día 26 de Septiembre de 2023.
En muchos antiguos países del Bloque del Este, las bolas de demolición y el progreso social derribaron edificios comunistas y estructuras militares de la Guerra Fría, tras la caída del muro de Berlín.
En Tirana, la capital albanesa rodeada de montañas, el Gobierno y los artistas locales han optado por formas más dinámicas e inusuales de abrirse camino para salir de años de dictadura y depresión económica.
Hasta hace una o dos décadas, el souvenir más común que te podías llevar de Tirana era un cenicero de alabastro en forma de búnker. Estas baratijas abovedadas rinden un irónico tributo a los más de 173.000 búnkeres (bunkerët) que en su día salpicaron Albania y su capital, un sombrío recordatorio del régimen del dictador Enver Hoxha entre 1.941 y 1.985.
La readaptación más elaborada de estas estructuras apocalípticas es Bunk’Art, un par de museos de historia y galerías de arte ubicados en dos refugios nucleares subterráneos construidos para Hoxha y sus aliados en Tirana. Entre salas austeras sin ventanas y gruesos portones de acero cuyo fin era proteger a los líderes del partido de un ataque nuclear, los vídeos, artefactos y obras de arte contemporáneo profundizan en la historia de la Albania del siglo XX, incluida la ocupación fascista italiana entre 1.939 y 1.944, así como la era comunista.