Foto realizada en Liberia (Guanacaste), Costa Rica.
Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: PARQUES NACIONALES
Publicada el día 25 de Abril de 2008.
Ubicado en la provincia de Guanacaste, Pacífico Note, 36 kilómetros al norte de la ciudad de Liberia, este parque fue creado el 5 de junio de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo No. 20516-MIRENEM. Cuenta con una extensión de 32.512 hectáreas.
Contiene una gran diversidad ecológica distribuida en los bosques: muy húmedo tropical, húmedo tropical, noboso, y seco tropical.
Las partes altas del parque están representadas por los macizos de los volcanes Orosí y Cacao. Es importante también mencionar, que entre el cerro Orosilito y el Volcán Cacao, nace le río Tempisque que, luego, en conjunto con otros ríos como el Ahogados y el Colorado, formarán el río Tempisque, principal colector de Guanacaste.
Por su extensión, diversidad y ubicación, tanto en la vertiente Atlántica como en la Pacífica, el parque posee una gran diversidad biológica en su bosque húmedo siempreverde. El bosque en las cimas de los volcanes Orosí y Cacao es primario, sobresalen las plantas epífitas como bromelias y orquídeas, existen helechos, aráceas y musgos.
En este parque hay alrededor de 3.000 especies de plantas. Las especies dominantes son el maría, el tempisque, el alcornoque, el capulín, el jícaro danto y el fruta dorada.
Sobresale la diversidad de aves, existen alrededor de 300, entre ellas la pava, el jilguero, la oropéndola de montezuma, el tucancillo, el rey de zopilotes, el oropopo o búho de anteojos, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, la urraca y el cargahuesos, entre otros. Algunos de los mamíferos más representativos son el tepezcuinte, el venado, el jaguar, el cariblanco, el puma, la dantea, el pizote, el saíno, el armadillo, el tolomuco y el perezoso de dos dedos.
Según estimaciones acerca del número de especies de mariposas diurnas y nocturnas, hay alrededor de 5.000 especies.
Fuente del texto:: parques nacionales de Costa Rica, créditos; Ivanno tentori , editor J,L.Sibaja