Foto realizada en Otamendi (Buenos Aires), Argentina.
Publicada el día 18 de Agosto de 2008.
Reserva Natural Otamendi. Eucaliptus. Junto al río Paraná de las Palmas se extiende el monte ribereño con vistosos ceibos, que en primavera lucen sus flores rojas, sauces criollos y canelones. Allí viven aves como la choca corona rojiza, la pava de monte y el boyero negro, que construye un nido colgante con fibras vegetales.
En las áreas aledañas, los pajonales forman manchones de juncos, totoras, pajas bravas y espadaña, entre otras hierbas de gran tamaño. En los espejos de agua flotan innumerables repollitos de agua junto a otras plantas sumergidas, hábitat de la tararira y el sábalo; de aves acuáticas como la gallareta, patos y cisnes; y de anfibios como la rana criolla.
En este ambiente, también se desarrollan el carpincho y el ciervo de los pantanos, entre otros animales. Pueden observarse el junquero, el siete colores, el federal de plumaje negro y capuchón rojo, además de varias especies de gallinetas y burritos.
Sobre el valle del río Luján se encuentran pastizales salobres de pelo de chancho con matas de hunquillos donde anidan el espartillero enano y el pampeano. Los bosques de tala crecen en la antigua barranca del Paraná y albergan a la comadreja overa y pájaros como la tacuarita azul y el chinchero chico.