Foto realizada en Segovia, Segovia, Castilla y León, España.
Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: EL ALCAZAR DE SEGOVIA
Publicada el día 28 de Agosto de 2005.
El Alcázar es una fortaleza militar enclavada entre los ríos Eresma y Clamores, sobre una roca erosionada por los mismos.
Su origen es incierto, pero muy probablemente esta fortificación ya existía en época de los romanos y fue utilizada por los musulmanes.
Ha sido testigo directo de las vivencias de importantes monarcas españoles como; Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI, Don Pedro el Cruel, Juan I, Enrique III, Juan II, Enrique IV, los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe III y Carlos III.
Poco a poco la fortaleza se fue convirtiendo en residencia de las cortes de cada momento sufriendo algunas modificaciones y reformas en la época en la que reinaba el estilo gótico.
Las mejoras más importantes corrieron a cargo, tanto de Fernando III, como de Alfonso X.
Es conocida la pasión y el cariño que este último monarca sentía por la ciudad de Segovia, tanto era así que hizo del Alcázar una de sus residencias predilectas y llamó con su nombre a una de las torres de la fortaleza desde la que disfrutaba mirando el firmamento.
La llamada “Torre del Homenaje”, de planta cuadrada con cuatro torres al frente y dos en los costados, fue levantada por Juan II.
En su interior cuenta con numerosas salas decoradas con distintos estilos, como por ejemplo; la Sala de la Galera, de las Piñas…
De esta fortaleza salió Isabel la Católica para ser proclamada soberana de Castilla en la Plaza Mayor.
Su última modificación data del año 1940, aunque en el año 2000 hubo que mejorar una de las salas.
El Alcázar sufrió un incendio en 1862 que provocó la necesidad de restaurar casi por completo el castillo.
Carlos III lo declaró como Colegio de Artillería en el siglo XVIII.
Como nota curiosa cabe destacar que la tan complicada, pero a la vez hermosa silueta del Alcázar ha sido inspiración para dar forma a castillo de algunas películas de Disney.